La oveja Dolly nació como resultado de un experimento realizado en el Instituto Roslin, uno de los centros más afamados en manipulación de embriones que funciona en Edimburgo, capital de Escocia. Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. La clonación fue obra del biólogo escocés Ian Wilmut y un equipo de científicos.
De la ubre de la oveja original, los científicos sacaron una célula, que contiene todo el material genético (ADN) de la oveja adulta.
Después, a la otra oveja, le extrajeron un óvulo, el cual serviría de célula receptora. Al óvulo se le sacó el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja donante. Se extrajo el núcleo de la célula mamaria y, mediante impulsos eléctricos, se fusionó al óvulo sin núcleo de la oveja donante.
Con los mismos impulsos se activó al óvulo para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción.
Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja, la madre sustituta, que tras un periodo normal de gestación, dio a luz a Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.
Fue la oveja más famosa del mundo. Pero por desgracia a los seis años los científicos decidieron sacrificarla por causa de la infección pulmonar que padecía, típica de animales adultos de carácter irreversible. La oveja clónica, nacida el 5 de julio de 1996, se iba de este mundo con sólo seis años, bastantes menos que los 12 que suele vivir una oveja de su raza. Lo que está claro es que su salud se había deteriorado de forma prematura. Además, sufría artritis y un proceso de envejecimiento temprano.
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=aknRTxFW3Kg
http://www.youtube.com/watch?v=zRWFCmywkDI
Bibliografía: http://www.ecured.cu/index.php/Oveja_Dolly y http://html.rincondelvago.com/clonacion-de-la-oveja-dolly.html